PROGRAMA DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES UNI/PRODEF

Realidad de las MIPYMES en Nicaragua

Por Rafael A. García (Maestría en Finanzas y C.P.A)

Consultor financiero y fiscal independiente


Al leer el articulo del Ing. Santiago Antognolli,sobre las MIPYMES Argentinas me doy cuenta que el comportamiento de los empresarios no son muy distintas del nicaragüense aunque las causas son diferentes.

 

En Nicaragua también el empresario lleva contabilidad principalmente para satisfacer información para la DIRECCION GENERAL DE INGRESOS Y LAS ALCALDIAS y los contadores que llevamos registros de estas empresas solo procesamos la información que nos proporciona el cliente empresario, la cual de hecho puede venir alterada por cuanto puede tener ventas omitidas, sin omitir costos y gastos personales acomodados como gastos del negocio.

 

 

Con esta información esta creando su propio escudo fiscal para el pago de impuestos muy a sabiendas que los Estados Financieros falseados no prestan condiciones para análisis ni para tomar decisiones administrativas.

 

En cuanto al registro de auxiliares de inventarios, clientes, proveedores , activos fijos, etc, no les prestan mayor importancia o no están dispuestos a pagar el tiempo que un contador le puede dedicar para ofrecerle información actualizada.

 

En el caso de las pequeñas industrias la situación es mas dramática porque es necesario llevar control de las materias primas, mano de obra y gastos indirectos y para eso se necesita mas personal o un software adecuado que permita llevar todos los controles en línea y como las administraciones están viciadas de errores intencionales, que terminan por creer que las situaciones realmente existen, sus estados financieros muestran poca o ninguna ganancia, que los auto justifica para no pagar mas al contador, no comprar software o para no exigir mas y mejor información al contador porque sabe que no la está pagando.

 

Por ejemplo: Hay empresas (que son la mayoría) que tienen maquinaria obsoleta, totalmente depreciada pero se resisten a dejar de incorporar la depreciación al costo de los productos a sabiendas que la obsolescencia implica poco volumen de producción, lo que significa costos unitarios más altos y que si le agregan depreciaciones lo encarecen más.


Le agregan gastos personales como gastos de operación de las empresas y con ello encarecen en costo de los bienes o servicios, creando una carlanca que no les permite competir en precios con otras industrias nacionales mejor equipadas y ya no se diga con los productos extranjeros.

 

La mayoría de las empresas están viviendo de sus mejores recuerdos de tiempo idos, algunas guardando activos fijos inutilizados o sub utilizados, quizás esperando que regresen mejores tiempos, pero por arte de magia, sin nada para lograrlo, ni de manera individual o colectiva.

 

Andan buscando capital de trabajo pero tienen activos que vendiéndolo podrían solucionar sus necesidades de capital de trabajo, pero con frecuencia desilusionados de la situación económica del país, de la capacidad adquisitiva de nuestros mercados, sin planes de expansión y sin herederos que le den continuidad al sacrificio de los fundadores, transcurren los días, confiados en sacar el pan de cada día o pensando en transferir sus capital donde caliente mejor el sol.

 

Echemos un vistazo a empresas que hicieron un nombre en el país (ROLTER Y COLA SHALER) y contemos cuantos productos fabricaron en su existencia y los que lograron afianzarse en la mente del publico cuanto cambios les han hecho para hacerlos mas atractivos o mas satisfactorios para los clientes. Si la respuesta es muy poco o nada es porque los departamentos de INVESTIGACION Y DESARROLLO que son los que trabajan para la permanencia de las empresas en los mercados, no existieron ni en sus planes. No obstante que en las familias de los dueños de estás empresas tienen profesionales muy calificados trabajando para otras empresas.


En defensa del Contador Publico.

 

En consecuencia, en un panorama tan desolador y desalentador como el que estoy retratando, que influencia podrá tener un contador de tiempo parcial o aun de tiempo completo?

Aun en mis trabajos de consultoría, son pocas las empresas que ponen en practica los planes de mejoramiento que resultan de los estudios diagnosticos, casi siempre argumentando que no pueden invertir por el momento……..momento que se convierte en nunca.


Algunos programas de SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL

 

Algunos países han apoyado programas de desarrollo empresarial pero como todo en este país pareciera que trabaja en reversa de lo acontecía con el Rey Salomón, de quien se dice que todo lo que tocaba lo convertía en oro, aquí todo se pervierte.

 

Las capacitaciones han venido a corromper los precios por hora de capacitación, por cuanto seminarios de 20 horas mínimos, el empresario no quiere pagar mas de C$600.00, incluido los bonos que recibe de alguna institución. Esto deja el valor por hora de capacitación en C$30.00, cuando el mercado la cotiza en C$150.00 mínimo.

 

Los DIAGNOSTICOS hace veinte años el FNI lo tenia tasados ente US$750.00 y U$1,500.00 dólares y hoy las PYMES no quieren pagar mas de C$5,000.00, incluido BONO por C$3,000.00.


Conclusión: El consultor cada día tiene que ser mas selectivo con las empresas que pueden pagar o quieren pagar sus servicios, quedando la gran mayoría a la buena de DIOS.

 

Comentarios 

 
0 #1 Rosivania Zeledon 12-09-2012 14:19
soy estudiante de contabilidad. por ende se la importancia de una contabilidad formal en un negocio. es muy interesante este articulo ya que a menudo te encuentras con estos casos. la gente no valora el trabajo de un contador y siempre pagan los salarios mas bajos a los de esta area
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar